Presión Atmosferica

FACTOR CLAVE EN LA PESCA...

Para todos los pescadores nos es conocido que la area, la temperatura del agua, la fase lunar y la hora del dia son factores muy importantes que pueden afectar el resultado de nuestro dia de pesca, pero hay otro factor que la mayoria de la veces pasamos desapercibido, la presion barometrica.
Image and video hosting by TinyPic
Aunque la presion barometrica no puede predecirse con tanta exactitud como las otras variables mencionadas al principio, es quiza la variable que mas afecta la conducta de los peces.

Se acuerda usted de aquellas pescasjusto antes de que reventara una tormenta o frente frio..., o recuerda como la accion de pesca simplemente desaparecio con la entrada del mal tiempo... cuantos dias tuvieron que pasar para volver a tener una pesca decente...?

Definiendo la Presion Barometrica: es el peso de una columna de aire en un area determinada, al nivel del mar. Esta unidad de medida del peso del aire, es fundamental en la prediccion del tiempo, pues afecta el movimiento de los sistemas frontales y climaticos.

comunmente se usa mercurio liquido en los barometros para medir los cambios en las presiones de aire, en pulgada. Imagine usted un tubo en forma de herradura en donde uno de los extremos esta lleno de mercurio liquido y la otra extremidad abierto a la atmosfera. Cuando la presion atmodferica sube, empuja la columna de mercurio y viceversa, cuando la presion atmosferica baja, la columna de mercurio lo hace tambien...

Como todas las unidades de medida, el sistema metrico decimal es mas util y logico para medir la presion atmosferica. En lugar de medir en pulgadas de mercurio, se mide en ¨bares¨ normalmente milibares, las cuales son equivalente casi a una atmosfera de presion por milibar(una atmosfera es igual a 1.01325 bars y una bar es equivalente a 29.6 pulgadas de mercurio).

Para nuestro pais una lectura de 29.8 a 30.0 pulgadas es considerada normal. Para que tengan ustedes una idea, las altas presiones llegan a 30.8 puladas de mercurio, mientras las mas bajas, las cuales se registran durante os grandes huracanes, llegan a 27.25

De acuerdo con los especialistas, una lectura de 30.7 pulgadas es tipica de la temporada de invierno sobre todo en los frentes frios de alta presion que se mueven desde el polo norte hacia Canada, y luego el resto del norte del continente americano

Como regla general, los sistemas de tormentas que se aproximan a alguna area se asocian con bajas presiones, mientras que lso dias brillantes, de cielos azules y soleados se asociacian con aire denso, frio y altas presiones efectos en los peces.
Bueno todo esto por mas interesante que sea no sirve de nada si no conocemos que efecto tiene en los peces y la explicacion va algo asi.

Los peces sienten los cambios de la presion atmosferica a traves de su vejiga natatoria, esa bolsita de aire que tienen para regular la profundidad a la que pueden bajar. Algo asi como las camaras de aire de compensacion de un submarino, las cuales lastran con agua cuando quieren bajar y vacian el agua cuando quieren subir.
Los peces de igual manera tienen esta camara de aire en sus cuerpos, en el bajo vientre normalmente dentro de lavidad toraxica y pueden sentir los cambios de presion atmosferica con mucha anticipacion.
Por supuesto hay peces con vejiga natatoria mas grande que otros y esto los hara mas vulnerables a los cambios barometricos. Peces con vejigas grandes como el sabalo, la trucha pinta de mar, negrillas cobias, lobinas y robalos sienten que sus vejigas se expanden al bajar la presion atmosferica, produciendoles una sensacion de malestar al presionarse su caja toraxica...y cuando la presion es alta y su vejiga se contrae sienten una sensacion de alivio o de lijereza o vacio en su caja toraxica.

Incluso los peces que se comenlos cuales tambien tienen vejigas natatorias pueden afectar la sensacion de bienestar de un predator al acercarse un cambio barometrico. Los peces con vejigas pequeñas como los wahoos, petos, macarelas, etc..tienden a tener menos problemas en los cambio de presion pues su dencidad corporal es mas cercana al la del agua, pues tienen menos aire atrapado en su cuerpo.

De esta manera, un pez con vejiga natatoria grande se preocupa mas por encontrar una zona mas onda en la columna de agua donde pueda sentir menos malestar durante una baja presion que en comer abundantemente. Por lo que el piquete quiza disminuya considerablemente. Se conoce que algunas especies se van hasta el fondo y hay permanecen hasta que la presion vuelve a subir.

Quiza esto explique por que de la entrada de un frente frio o tormenta, los peces se animan a comer y la accion de pesca se vuelve increible y de la misma manera porque se calma el piquete a la entrada de un mal tiempo.

En fin, hay tantos factores que afectan nuestro dia de pesca que el barometro es solo uno mas de ellos, pero por lo pronto ya tenemos otra excusa mas que dar cuando nuestro dia de pesca sea malo..